miércoles, 1 de abril de 2009

AjUsTeS......


Ajustes ordinarios

Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:* Caja* Bancos* Provisiones y deudas de difícil cobro* Inventario de mercancías* Depreciación acumulada* Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos* Ingresos recibidos por anticipado* Ingresos por cobrar* Costos y gastos por pagar* Provisiones para obligaciones laborales


METODOS PARA CALCULAR LA DEPRESIACION

DEPRECIACION ANUAL: COSTO DEL ACTIVO____________________ : OBSOLENCIAVIDA UTIL DEPRECIACION MENSUAL: COSTO DEL ACTIVO * Nº DE MES___________________________VIDA UTILDEPRECIACION DIARIA: COSTO DEL ACTIVO * Nº DE DIAS____________________________VIDA UTIL * 365 DIAS
EJERCICIO...
LA EMPRESA COMPRA EL 16 DE ABRIL UN VEHICULO POR SUS MILLONES DE PESOS MAS DEL 20% DEL IVA, HALLAR LA DEPRESION ANUAL
SOLUCION:
DEPRECIACION ANUAL: 60'000.000
__________ : $12'000.000
5
DEPRECIACION MENSUAL: 60'000.000
___________ : $10'000.000
5 * 12
DEPRECIACION DIARIA: 60'000.000
__________ : $ 500.000
5 * 365

EmPrEnDiMiEnTo.....

TEMA I

¿A QUE SE ENFRENTAN LOS JÓVENES?

Al terminar la educación media, los jóvenes deben tomar decisiones acerca de su futuro, deben asumirlas con conocimiento de sí mismos, y con información sobre el entorno de la ciudad y las posibilidades educativas.ESTUDIAR MÁS PARA GANAR MÁS…Estudiar debería ser una prioridad, ya que quienes tienen más años de escolaridad obtienen mayores ingresos.Los egresados que inician su vida laboral inmediatamente terminan la educación media presentan niveles de ingresos muy bajos, además sed vinculan a actividades que no son bien remuneradas, no tienen perspectivas laborales. Ocupaciones poco llamativas, de baja remuneración y alta rotación.
OCUPACIONES DE LOS EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA QUE TRABAJAN…

OCUPACIÓN y PORCENTAJE.

Operario/obrero 28,6%Vendedor/comerciante 19,5%Secretaria/asistente de oficina 12,0%Promotora/empacador 9,0%Mensajero/oficios varios 9,0%Técnico/auxiliar de reparación 6,8%Manualidades/artes 4,5%Mesero 3,0%Otras ocupaciones 7,5%VENCER EL RIESGO DE ABANDONAR…Las causas de retiro de la educación media se relacionan con la falta de recursos para estudiar, un desinterés en el estudio, el embarazo precoz y el ingreso temprano al mercado laboral.

CAUSAS DE DESERCION EN LA EDUCACIÓN MEDIA…
CAUSAS. PORCENTAJE.
Falta de recursos económicos 35,9%No le gusta estudiar 19,5%Mala disciplina 6,5%Bajo rendimiento académico 6,0%Motivos familiares 5,8%Embarazo 4,6%Encontró empleo 4,5%Los jóvenes abandonan la educación media por que no perciben un horizonte futuro deseable y posible en el que la educación superior esté dentro de sus alternativas.ESCOGER BIEN…Un buen porcentaje de los estudiantes de 11grado que se presentan a alguna institución de educación superior son admitidos en algún tipo de programa.

INSCRIPCIONES Y ADMISIONES DE LOS EGRESADOS DE EDUCACION MEDIA EN LA EDUCACION SUPERIOR…
Nº de estudiantes v X Presentan inscripción 9.959(60%) 5.975(60%) 3.984(40%)No presentan inscripción 6.639(40%)V= Admitidos X= No admitidosLos egresados de la educación media no admitidos en la educación superior se vinculan principalmente a programas técnicos y tecnológicos en el SENA y la Universidad de Antioquia especialmente en las áreas de sistemas y secretariado.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN POST-SECUNDARIA EN DONDE ESTUDIAN LOS EGRESADOS DE EDUCACION MEDIA.
INSTITUCIÓN. PORCENTAJE.SENA 13,1%Universidad de Antioquia 12,8%Censa 8,1%ITM 6,1%Politécnico Jaime Isaza C. 5,7%Cesde 4,4%Inst. Tecnológico de Antioquia 4,0%Universidad Nacional 3,0%Politécnico Central 3,0%Otras instituciones 39,8%La elección sobre los programas de educación postsecundaria debe hacerse según los intereses de los estudiantes y de las necesidades del mundo productivo. Para conocer la oferta educativa existente, no sólo universitaria, si no también técnica y tecnológica. Se puede consultar la página Web del ministerio de educación nacional y del sistema nacional sobre la información de educación superior SNIES.Una ves los jóvenes ingresen a la educación superior, enfrentan el riesgo de desertar. Se ha encontrado que se retiran por que los programas no satisfacen sus expectativas.En conclusión, es importante fijarse metas, al terminar la educación media y elegir una carrera mediante un proceso de autoconocimiento y de exploración de los recursos propios, las alternativas existentes en la educación superior y las oportunidades para financiar los estudios.
TEMA II

UNA RUTA PARA CONSTRUIR EL PLAN DE CARRERA

A. LOS CONCEPTOS
¿Qué es un plan de carrera? Es una ruta propuesta de cómo conducir las distancias acciones para lograr un resultado; es un proceso de decisión racional que parte de la valoración de sus potencialidades.
¿Qué es una carrera?La trayectoria educativa y laboral de una persona a lo largo de su vida constituye una carrera, la carrera se constituye a lo largo de la vida e incluye las actividades académicas para trabajar posteriormente