Son el medio principal para suministrar información contable a quien no tiene acceso a los registros de un ente económico, mediante tabulación formal del nombre y cantidades de dinero, derivados de tales registros, reflejan a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.
CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIERON:
* De propósito general: Son aquellos que se preparan al cierre de un periodo contable, para ser conocidos por los usuarios indeterminados.
* De propósito especial: Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracteriza por tener una circulación o uso limitado
PARTES DEL BALANCE GENERAL:
A. Encabezamiento: Formado con el nombre o razón social de la empresa, nombre del estado financiero y fecha de la elaboración.
B. Cuerpo o contenido: Deben reflejar Ens. Contenido la ecuación patrimonial, incluyendo las cuentas reales y clasificadas en el activo, pasivo y patrimonio.
C. Firmas: Este estado financiero debe ir firmado por el representante legal y el contador publico revisor fiscal según el caso.
D. Anexos: Para las cuentas de mayor importancia, se deben preparar anexos explicativos de sus montos mostrados en el balance.
FORMA DE PRESENTACION
A. Horizontal: Se representa al lado izquierdo de la cuentas del activo (por tener saldo debito), al lado derecho las cuentas del pasivo y patrimonio (por tener saldo crédito).
B. Forma Vertical: Se caracteriza por que en la parte superior se representan las cuentas de activos, seguidas de las de pasivo y por ultimo las de patrimonio.
CONCEPTO DE LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL
* Activo: Es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados.
* Pasivo: Es la representación financiera de una obligación presente en el ente económico.
*Patrimonio: Es el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos los pasivos. Este a su vez se denomina Capital Contable, Capital Social o Superávit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario